Imprimir la información de la página

Un trabajo en equipo es un Plan de Emergencia FamiliarUn trabajo en equipo es
Un Plan de Emergencia Familiar

Un plan de emergencia familiar no está compuesto por una sola acción o actividad en una situación de emergencia, sino que es un proceso en el que interviene un antes, durante y después de la circunstancia.

Usted ya ha aprendido la importancia de elaborar un mapa de su vivienda con la demarcación de las zonas peligrosas y las posibles vías de evacuación, ahora es necesario empezar a crear un plan de acción y para ello no es preciso ser un experto, sólo se necesita estar bien informado y contar con todo el apoyo y colaboración de la familia.

Al elaborar el mapa de la vivienda se reconoce los espacios más seguros y por ende los que merecen un cambio sobre la estructura o instalación, por eso es fundamental elaborar una pequeña lista con esos cambios que la vivienda necesita para ser un poco más segura.

Si se presentan dudas en este aspecto, lo más recomendable es asesorarse de un profesional, maestro de obra o albañil, con el fin de obtener apreciaciones o consejos de aquellas zonas que pueden ser más propensas o críticas a sufrir daños antes, durante y después de que ocurran las amenazas. Recuerde la importancia de no atender consejos de quienes no están preparados para dar opiniones sobre el estado de su vivienda.

Dentro de toda la información que se ha recopilado sobre las características de la vivienda, es indispensable incluir las rutas de evacuación y ubicar las llaves de paso del gas domiciliario y de acueducto, al igual que los breckres de energía y las posibles áreas de refugio, entre otras. Al mismo tiempo se debe estipular los alrededores inmediatos o cercanos que colindan con la casa.

Otro aspecto importante, es preparar un kit de herramientas básico y un maletín o botiquín de primeros auxilios (por lo general ya los vende listos, sólo faltaría agregar pocas cosas de uso diario o sanitario).

No olvide señalar en el plano todas estas zonas con colores y símbolos que le permitan distinguirlas con mayor facilidad. Por ejemplo, para las zonas peligrosas puede utilizar el color rojo, para los lugares seguros el color azul y para las zonas o rutas de evacuación puede ser útil el color verde.

 

Comparte esta publicación